 
Con la prueba presentada en el juicio por la Unidad de Delitos Violentos de la Fiscalía de Alto Hospicio, el tribunal resolvió condenar a un acusado que intentó atropellar a un carabinero tras huir de un control policial mientras transportaba casi 50.000 cajetillas de cigarrillos de contrabando, avaluadas en más de 130 millones de pesos.
En el juicio oral, la Fiscalía logró dar por acreditado que el día 19 de diciembre del año 2024, a las 06:50 horas aproximadamente, en circunstancias en que personal policial de la sección O.S.7 de Carabineros, vistiendo sus chaquetillas institucionales y credenciales identificadoras, se encontraba realizando funciones preventivas en la Ruta A-514, sector Caleta Buena, de la comuna de Alto Hospicio, le hicieron señas de detención a un vehículo. Sin embargo, el conductor, el acusado Jesús Quisoe Arcayne, de nacionalidad boliviana, hizo caso omiso a las indicaciones, aceleró su marcha y dirigió el vehículo en contra del cuerpo del carabinero, quien debió lanzarse a un costado de la ruta para evitar ser atropellado. En ese momento, el acusado se dio a la fuga.
Tras lo ocurrido, los funcionarios policiales iniciaron un seguimiento que se extendió por las comunas de Alto Hospicio e Iquique, sumándose finalmente otras unidades policiales, logrando detenerlo a las 07:30 horas aproximadamente, en la intersección de Avenida Salvador Allende con Manuel Castro Ramos, en la comuna de Iquique.
Una vez detenido, se verificó que el acusado transportaba en el vehículo 43.100 cajetillas de cigarrillos marca Gift Blue y 6.500 cajetillas marca Eigth, cuya comercialización, distribución y/o transporte no se encuentra autorizada en nuestro país. El valor aduanero de la carga asciende a $133.920.000, siendo los derechos dejados de percibir equivalentes a $132.422.910.
La abogada asistente destacó que “la investigación fue llevada adelante por la Unidad de Delitos Violentos de la Fiscalía Local de Alto Hospicio, que junto a la excelente labor de Carabineros permitió acreditar los hechos y llevar a juicio al acusado”. En el juicio se presentó diversa prueba testimonial, documental y fotográfica.
Finalmente, el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique resolvió, por votación unánime, condenar al acusado como autor del delito frustrado de homicidio a carabinero en servicio y como autor del delito consumado de receptación aduanera. La lectura de sentencia será el próximo 22 de septiembre de 2025.
Fuente: https://www.soychile.cl/iquique/policial/2025/09/14/921182/detencion-acusado-cajetillas-carabinero-hospicio.html
Sitio:Soychile.cl
