Ejercicio de terremoto se cumplió en Complejo Penitenciario de Hospicio

Un simulacro de terremoto de gran intensidad se desarrolló en las dependencias del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, el que estuvo rodeado de gran emotividad y realismo, consiguiendo la participación de la mayoría de los funcionarios penitenciarios y de la concesionaria.

El ejercicio fue supervisado por el director regional, coronel Juan Carlos Zamora, junto al alcaide del establecimiento, comandante Edgardo Cáceres. La actividad se centró en los módulos 1 y 2, donde se ubicó el epicentro del siniestro telúrico, que provocó la caída de un muto del patio aplastando a cinco internos, de los cuales uno falleció y cuatro resultaron con diversas heridas de consideración. El resto de la población penal, fue derivada a zona de seguridad, donde permanecieron fuera de peligro.

La reacción de los paramédicos del hospital institucional fue oportuna, ya que en cuestión de minutos llegaron al sector más complicado, prestaron atención a los lesionados los que fueron derivados hasta el recinto asistencial.

Además, el ejercicio simuló la caída de una de las garitas del establecimiento, resultando seriamente lesionado el funcionario que cumplía con su labor de centinela. Para rescatarlo se esperó la llegada de Bomberos de la compañía Santa Rosa de Hospicio, que  bajaron al funcionario con mucho problema, por la dificultad que presenta el ingreso al lugar.

Concluido el simulacro se cumplió con la reunión de análisis donde participaron los representantes de las diversas entidades que intervinieron en dicho ejercicio. En la ocasión el coronel Juan Carlos Zamora se mostró sorprendido por la seriedad y profesionalismo de los funcionarios y personal de la concesionaria que ayudaron a que la actividad resultara con saldo positivo.

“Me quedo con una grata impresión por la seriedad con que cada uno de los participantes adoptó en este ejercicio, lo que ayudó a que tuviera una gran cuota de realismo. Agradecer a Carabineros, PDI, a Bomberos de la Compañía Santa Rosa de Alto Hospicio, permitiendo que el ejercicio se cumpliera sin contratiempos y con buenos resultados”, dijo el director regional.

También, destacó que actividades de este tipo sirven para mantener preparado al personal y a todos los actores del recinto, en vista que son situaciones que no se sabe cuándo pueden suceder.

Pese a que los participantes reconocieron la necesidad de efectuar ese tipo de ejercicios, también, dieron a conocer los puntos donde se tiene que mejorar para estar preparados en el momento de enfrentar un siniestro real.