El Tribunal Constitucional (TC) de Polonia determinó este miércoles que los objetivos y actividades del Partido Comunista de Polonia (KPP) son “incompatibles” con la Constitución, decretando su ilegalización inmediata por “glorificar a criminales”.
“No hay cabida en el sistema jurídico polaco para un partido que glorifique a criminales y regímenes comunistas responsables de la muerte de millones de seres humanos, incluidos nuestros compatriotas, los ciudadanos polacos”, declaró la jueza del TC, Krystyna Pawłowicz, según detalla el medio local RMF24.
Según la ley polaca de partidos políticos, “si el TC emite un fallo declarando inconstitucionales los fines o actividades de un partido político, el tribunal emitirá inmediatamente una decisión para cancelar el registro del partido político”.
Ya en 2020 se habían realizado intentos por ilegalizar al KPP, cuando el entonces fiscal general y ministro de Justicia, el ultraconservador Zbigniew Ziobro, presentó una moción que se estancó debido a que ningún representante de la Fiscalía compareció en el juicio.
Luego que se aplazara indefinidamente ese proceso, el 6 de noviembre el presidente de Polonia, Karol Nawrocki, presentó un nuevo requerimiento para prohibirlo, argumentando que “glorifica a regímenes criminales como el estalinismo”.
Cabe destacar que el Partido Comunista de Polonia no tiene ninguna relevancia en la arena política del país. Apenas alcanza los mil afiliados, no dispone de cargos electos ni tampoco de una gran presencia en los medios.
De hecho, Beata Karoń, presidenta del comité ejecutivo nacional del Partido Comunista de Polonia, señaló que si su propuesta es tan poco atractiva, “simplemente no conseguiremos apoyo en las elecciones, no inscribiremos una lista y presentaremos nuestras demandas internamente”. Por lo mismo, añadió, “no es necesaria la ilegalización”.
La Constitución polaca prohíbe explícitamente los partidos cuyos programas se basen en “ideologías totalitarias y convicciones afines al nazismo, el fascismo y el comunismo”.