Vuelven a buscar el Vuelo 370 de Malaysia que desapareció hace 11 años

Ha pasado más de una década desde que el Vuelo 370 de Malaysia Airlines desapareció sobre el océano Índico con sus 239 almas a bordo. Los años de búsqueda intensa e internacional no rindieron fruto, pero ahora una compañía tecnológica estadounidense cree que podría encontrar el avión.

El miércoles el Ministerio de Transporte de Malasia anunció que Ocean Infinity, compañía de robótica marina con sede en Austin, Texas, reiniciará la operación de búsqueda en el lecho marino a partir del 30 de diciembre. La compañía realizará una búsqueda intermitente a lo largo de 55 días, trabajando “dentro de un área que se evaluó que tiene la mayor probabilidad de ser donde está la aeronave”. El área abarca unos 15.000  kilómetros cuadrados.

En marzo Ocean Infinity firmó con ese Ministerio un acuerdo por el que no cobrará si no encuentra el avión del MH370, y si logra recuperarlo se le pagarán US$70 millones. No es la primera vez que la compañía intenta encontrar el avión. En 2019 su búsqueda inicial fue infructuosa, pero esta vez Ocean Infinity usará una flota más avanzada de vehículos submarinos autónomos (AUV, en inglés).

Gizmodo se puso en contacto con Ocean Infinity y el Ministerio de Transporte de Malasia, pero no hemos recibido respuesta hasta el momento de publicar esta nota.

¿Qué pasó con el MH370?

El Boeing 777 iba a volar desde Kuala Lumpur – capital de Malasia – a Beijing el 8 de marzo de 2014, pero nunca llegó. A poco de despegar el avión desapareció del radar. Los datos satelitales mostraron que el MH370 se había desviado de su ruta dirigiéndose hacia el sur del océano Índico, donde los investigadores creen que cayó. Se presume que murieron los 227 pasajeros y 12 tripulantes.

En 2015 y 2016 aparecieron restos del avión en las costas del este de África y de islas del océano Índico, pero no se encontró nada más, ni del avión ni de los cuerpos. La idea de recuperar las dos “cajas negras” del avión es un motivo clave en la búsqueda, porque podría brindar información crítica sobre lo sucedido antes de la caída.

Ocean Infinity volvió a intentar la búsqueda del MH370 poco después de firmar su contrato con el Ministerio de Transporte de Malasia en marzo, pero en abril tuvo que suspender las tareas debido a malas condiciones climáticas. Y ahora, reanudan los esfuerzos. A fines de diciembre Ocean Infinity regresará al sitio donde se sospecha que cayó el avión y utilizará tecnología avanzada para barrer el lecho marino buscando restos.