La exministra del Interior Carolina Tohá (PPD) calificó como «inaceptable, irresponsable y desleal» la postura del Frente Amplio y el Partido Comunista, en medio del quiebre de los partidos del oficialismo por el caso Gatica y la Ley Naín-Retamal.
En diálogo con Tele13 Radio, la exautoridad dijo que «si vamos a volver a estas teorías de la cancelación, de apuntar con el dedo a personas que buscaron como parte del gobierno darle una salida a un problema que era efectivo, a una crisis que era gigantesca, a una ley que estaba avanzando de manera tremebunda en el Parlamento y si no se intervenía íbamos a tener una ley ahí sí de verdad de ‘gatillo fácil’… O sea, yo lo considero inaceptable, irresponsable, desleal y que da cuenta de que no aprendiste nada».
«Yo creo que esa es la razón por la cual la reacción del Partido Socialista es tan firme, porque va a terminar el gobierno y va a haber muchas veces discusiones sobre lo que se hizo en el gobierno. Si cada vez que alguien tiene un matiz o algo no le gusta lo que va a hacer es volverse a parar en el púlpito, volver a levantar el dedo acusador y publicar listas de ‘los que claudicaron’, es que realmente así no se puede. Todo tiene un límite y yo creo que esto pasó del límite», manifestó.
Tohá añadió que «el Partido Comunista tiene una forma de pararse, que es cuidar a su público. Pero cuando uno gobierna uno tiene que cuidar al país (…) Lo que yo digo es, ¿por qué nuestros aliados en lugar de ir a estos puntos, que de paso son los puntos controvertidos que se pueden revertir en la fase futura, deciden ir a pegarle al Gobierno, pegarle a sus aliados? No, me supera».
«Las reacciones que ha habido en el mundo oficialista a esta etapa del proceso, creo que dan cuenta de una inconsistencia y de una liviandad para ver las cosas que va a costar cara si no se aprende de una vez, de que esa no es la manera de enfrentar los problemas, no es la manera de pararse ante la opinión pública, no es la manera de construir gobierno y tampoco alianzas», lamentó.