Dos muertos en fatal desbarrancamiento en KM 72 de la Ruta Huara-Colchane

La noche de este miércoles cerca de las 22 horas, se registró un accidente donde dos ocupantes de un vehículo resultaron muertos al caer a un barranco, a la altura del km 72 de la Ruta 15 CH. Otros dos ocupantes resultaron heridos y fueron trasladados al centro asistencial. El vehículo habría rodado unos 600 metros.

Al lugar llegaron efectivos de Carabineros, paramédicos del SAMU y voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte y Huara. El comandante Efraín Lillo dio de este accidente en el programa matinal de Belén Pávez y Jorge Solimano, en Vilas’ Radio.

También al sitio del accidente concurrieron efectivos de la Sección Investigadora de Accidentes del Tránsito (SIAT), los que determinarán las causas del desbarrancamiento. Cabe precisar que la zona está siendo afectada por los efectos de las lluvias veraniegas que ocurren entre diciembre y marzo, en el denominado coloquialmente «invierno boliviano».

——————————-

*El  invierno boliviano» o «invierno altiplánico» se llama así coloquialmente porque las masas de aire húmedo provenientes de la Amazonía boliviana generan lluvias intensas y nubosidad durante el verano (diciembre-marzo) en el Altiplano, provocando un descenso de las temperaturas diurnas y cielos cubiertos, simulando un clima «invernal» en plena época estival.

Nombre correcto: Técnicamente se denomina precipitaciones estivales o lluvias del altiplano, ya que ocurren en la época de verano, no de invierno.

Origen del nombre: Es un término popular, no meteorológico. Aunque ocurre en verano, la nubosidad y precipitaciones hacen sentir un ambiente inusualmente frío para la época.

Origen del fenómeno: Se produce por la «Alta de Bolivia», un sistema de alta presión en la alta atmósfera que transporta humedad desde el Amazonas hacia la cordillera de los Andes.

Impacto: Afecta al altiplano de Bolivia, sur de Perú y el norte de Chile (regiones de Arica-Parinacota y Antofagasta), causando tormentas eléctricas, lluvias intensas y, a veces, granizo.