El Gobierno confirmó este jueves que enviará ayuda humanitaria a Cuba, país que sufre una crisis energética tras el bloqueo petrolero de Estados Unidos.
El anuncio se da luego de que distintos personeros del PC instaran al Ejecutivo a actuar en apoyo de La Habana, cuya problemática no solo implica escasez de combustibles, sino también de alimentos y medicinas e -incluso- la suspensión de vuelos y afectaciones al turismo.
Según dijo el canciller Alberto van Klaveren en una rueda de prensa, Chile «ya está decidido a prestar ayuda humanitaria para el pueblo de Cuba. Ahora se evalúa exactamente la magnitud del aporte, que es de carácter absolutamente humanitario a través de Naciones Unidas».
«La dramática situación que vive Cuba hoy es un tema de interés humanitario; más allá de las características políticas que pueda tener su régimen, lo que nos interesa es atender las necesidades, en la medida de lo posible, del pueblo cubano. Y no estamos solos en eso: México está también fletando ayuda y también Brasil«, agregó.
En efecto, el país presidido por Claudia Sheinbaum anunció el miércoles que enviará un segundo cargamento de ayuda humanitaria y afirmó que continuará con los envíos hasta completar unas 800 toneladas.