Sin duda que la Salitrera Humberstone sigue siendo uno de los circuitos más cotizados por los turistas de Cruceros que llegan a Iquique por pocas horas. Es el caso de la reciente visita de la Nave “Vista”, que movilizó a unos 400 cruceristas, que se manifestaron encantados y conmovidos, de conocer el Sitio Patrimonio de la Humanidad, declarado como tal por la UNESCO.
El recorrido, les permitió tener una visión de lo que fue la industria del salitre, que impactó mundialmente; aproximarse a lo que fue la vida en la pampa en tiempos del salitre y perfilar la cultura que surge en la pampa.
Para ello, los circuitos turísticos, consideraron un recorrido general por la Salitre y visitas específicas a tres lugares emblemáticos y los más cotizados por los visitantes, en general: La pulpería de Humberstone, que se levanta como un Centro de Interpretación de la Era del Salitre, que contiene diversas salas y cuenta con una museografía amplia y que fue la primera en considerar esculturas monumentales -del escultor peruano Fredy Luque- que permite graficar de manera realista, los roles que se cumplían en el lugar.
El Teatro de Humberstone, recientemente remozado, es siempre un lugar predilecto para todo tipo de turistas. En este caso, los pasajeros del Crucero Vista, manifestaron que era un espacio con muchas características a destacar. Su diseño, la acústica, su escenario y la representación del teatro construido en pino oregón, luciendo como en antaño.
El circuito de los cruceristas, también consideró un recorrido por el recientemente inaugurado Hospital de Humberstone, que, gracias a un trabajo investigativo, contrastación con fuentes especialistas y testimonios de pampinos, se recreó como lucía en los años 1930-1950. Las esculturas a escala humana, del artista peruano, le dan la magia necesaria para volar hacia atrás en el tiempo y comprender cómo funcionaba y lo que significa para los obreros del salitre y sus familias.
La cruceristas Ana, que nació en Perú y que reside en Los Ángeles, Estados Unidos, dijo que quedó impresionada con la visita al recinto. Le encantó ver la sala de recién nacidos, donde se ambientó con bebés de fantasía, a escala real. “Es muy curioso e interesante ver a los bebés con sus chupones… En otros lugares, estos espacios son vacíos”.