Hoy se llevó a cabo el juramento de los Brigadistas Escolares Integrales de los colegios de los establecimientos educacionales de Iquique, quienes en compañía de sus profesores monitores y Carabineros guías participaron entusiastamente de esta actividad.
La actividad estuvo presidida por el Jefe de Zona de Carabineros Tarapacá, general Juan Francisco González, donde los niños, niñas y adolescentes que integran las Brigadas Escolares Integrales del Colegio Adventista, Academia Tarapacá, Bicentenario Santa María y Centenario República de Chile, hicieron su compromiso jurando ante la bandera nacional.
Todo ello en solemnidad y acompañados por la banda de guerra del colegio Don Bosco.
En la oportunidad se destacó la labor de los profesores monitores, que acompañan en su labor y orientan a los brigadistas, entregándoles un reconocimiento.
El general González sostuvo que hemos participado de una hermosa actividad, donde hemos presenciado el juramento de los brigadistas escolares integrales, tradición que data desde hace más de 66 años trabajando con la comunidad escolar. “Queremos agradecer a los brigadistas, sus profesores monitores y a los colegios que nos han permitido trabajar de manera conjunta en algo que es relevante para Carabineros en prevención, que es poder generar las condiciones de seguridad dentro de los recintos educacionales,como en su entorno”.
En tanto, el alumno del colegio Bicentenario Domingo Santa María, Adrián Díaz sostuvo que “el trabajo que realiza como brigadista escolar le gusta porque lo hace con dedicación, con la intención de ayudar, aportar y tienes la sensación de contribución y que estás ayudando a los demás”.
El profesor monitor del colegio Academia Tarapacá, Vicente Lázaro, relató que “los brigadistas se preparan en distintas materias, como primeros auxilios, manejo de extintores, seguridad vial, por lo que son brigadas integrales”.
La figura de las Brigadas Escolares de Seguridad se creó el 15 de diciembre de 1958 bajo el Decreto Supremo Nº 17.752, ideadas para proteger a los niños de posibles accidentes de tránsito en el trayecto de ida o regreso del colegio.
Durante el 2013 Carabineros de Chile en conjunto con el Ministerio de Educación, retomó este proyecto desde una mirada más integral del brigadista, considerando que existen nuevos temas desde los cuales se puede aportar a la comunidad, agregando a su objetivo inicial el cuidado del medio ambiente, la promoción de vida saludable y la convivencia escolar.
Ya son más de 40 mil estudiantes en todo el país quienes integran estas brigadas.