El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Horacio Michel Muñoz Núñez, a la pena de cumplimiento efectivo 12 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de homicidio. Ilícito perpetrado en agosto de 2019, en la comuna de Alto Hospicio.
En fallo unánime (causa rol 13-2024), el tribunal –integrado por los magistrados Franco Repetto Contreras (presidente), Raúl Castro Valderrama y Juan Pozo Araya (redactor)– aplicó, además, a Muñoz Núñez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 13 horas del 27 de agosto de 2019, “(…) Alan Ruiz Araya salió de su casa a comprar, encontrándose en calle Volcán Isluga con Ojos del Salado en la comuna de Alto Hospicio con el acusado Horacio Muñoz Núñez, quien estaba acompañado de su hijo y de un tercer sujeto, quien le comenzó a cobrar un dinero que la víctima supuestamente le debía. Esto provocó una discusión con Alan Ruiz y los demás sujetos, procediendo Alan Ruiz a golpear al hijo del imputado con un elemento contundente como acción defensiva, procediendo posteriormente Muñoz Núñez a darle 5 estocadas en el pecho a Ruiz, provocándole una hipovolemia aguda traumática que ocasionó su muerte”.