Pese a que la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular consiguió la victoria en las elecciones parlamentaria en Francia, no logró la mayoría que le permitiría llegar al gobierno sin necesidad de alcanzar acuerdos con otras colectividades.
Luego de que el partido de extrema derecha Agrupación Nacional quedara a la cabeza en la primera vuelta realizada el 30 de junio, en los comicios del domingo la colectividad que lidera Marine Le Pen y sus aliados quedó en tercer lugar, por detrás de la izquierda y la coalición centrista que lidera el presidente Emmanuel Macron.
De acuerdo con los últimos resultados dados a conocer por las autoridades electorales galas, el Nuevo Frente Popular obtuvo 182 escaños del parlamento; la Alianza Ensemble de Macron logró 163, y la Agrupación Nacional y sus aliados sumaron 143 escaños.
Para gobernar sin negociar con otros partidos se debe tener una mayoría absoluta de 289 escaños de los 577 que componen el Parlamento francés.
El líder de la agrupación, Jean-Luc Mélechon, llamó al presidente Emmanuel Macron a “convocar al Nuevo Frente Popular a gobernar“.