Este lunes, el Mandatario recibió a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el Palacio de La Moneda durante su visita de Estado a Chile.
Ambas naciones han firmado 19 acuerdos destinados a fortalecer y ampliar su relación en diversas áreas, incluyendo economía, asuntos sociales y seguridad. Estos acuerdos buscan consolidar la cooperación entre ambas naciones y promover beneficios mutuos.
“Acabamos de terminar un encuentro que refleja la excelente relación bilateral”, afirmó Boric, subrayando el carácter recíproco y significativo de la colaboración entre ambos países.
Finalmente, el mandatario chileno destacó que la concreción de estos acuerdos está orientada al beneficio de las personas.
“Nosotros trabajamos para nuestros pueblos y eso tiene que estar siempre en cada una de las instancias que llevemos adelante“, afirmó.
Entre los acuerdos firmados destacan:
- Tratado de extradición: Acordaron facilitar la cooperación judicial entre ambos países.
- Reconocimiento recíproco de licencias de conducir: Permitirá que los ciudadanos de ambos países utilicen sus licencias de conducir en el territorio del otro.
- Cooperación entre la Academia Diplomática Andrés Bello y el Instituto Río Branco: Enfocada en temas de género y cooperación diplomática.
- Declaración conjunta: Celebra principios compartidos como paz, democracia, y respeto a los derechos humanos, y aborda temas de convergencia.
- Memorándum de entendimiento para cooperación técnica y agropecuaria: Incluye certificación de seguros agrícolas, control de plagas y cooperación en agricultura.
- Cooperación en derechos humanos: Incluye temas de derechos de las personas LGBTIQI+, memoria y verdad.
- Plan de acción para cooperación turística: Para promover el intercambio y desarrollo en el sector turístico.
Además, los mandatarios firmaron acuerdos en áreas clave como salud, ciencia y tecnología, comercio, ciberseguridad, gestión pública, reducción de desigualdades, lucha contra el hambre y pobreza, y cooperación en energía y minería.