Un grupo de alcaldes de la zona norte del país viajarán a Santiago para reunirse este jueves 5 de septiembre, en el Palacio de La Moneda, con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para abordar la crisis migratoria.
Las comunas que lideran los ediles pertenecen a la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile (Amunochi), además del alcalde de Colchane, Javier García Choque, quien fue invitado por el gremio.
Durante el encuentro se abordará la compleja situación migratoria que afecta a las regiones del norte del país. Los ediles exigirán al Gobierno un plan concreto y efectivo para enfrentar esta crisis, que está generando una sobrecarga en los servicios públicos y tensiones sociales en las comunidades fronterizas.
Además, buscan conocer en detalle las estrategias del Gobierno para abordar esta situación en sus múltiples dimensiones, incluyendo medidas a corto, mediano y largo plazo.
Se espera que el Ejecutivo presente un plan integral que considere la participación de diversos actores institucionales y sociales, con el objetivo de prevenir y mitigar los efectos de esta crisis.
“La migración se ha complicado considerablemente y necesitamos que el Gobierno escuche a los gobiernos comunales, nos entregue las herramientas necesarias para enfrentarla”, dijo el edil de Colchane.
A lo anterior, expresó que “no podemos seguir improvisando. Debemos trabajar juntos, todos los niveles del Estado, para encontrar soluciones efectivas que nos devuelvan la seguridad que perdimos desde que se desató la crisis migratoria”.