Minutos antes del inicio de la Parada Militar, el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, se refirió a las solicitudes realizadas por diversos representantes políticos de que el Ejército se despliegue en las calles para ejercer labores de seguridad.
Lo anterior, luego que durante el Te Deum Ecuménico, el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí pidiera un “un gran acuerdo nacional” en materia de seguridad, luego que enfatizara que para las personas “hoy, por lejos, lo que más preocupa es la seguridad”.
Consultado respecto a la disposición del Ejército para reforzar la labor de Carabineros en las calles, Iturriaga señaló que “la palabra disposición no es la adecuada”.
“Nosotros cumplimos las misiones constitucionales y todas las que se nos ordenen. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer es si eventualmente esto se resuelve por parte del nivel político, tenemos que obviamente prepararnos equiparnos adecuadamente porque obviamente, al no ser nuestra tarea fundamental, no tenemos hoy día la preparación para ello”, explicó sobre esta acción.
A lo que agregó: “Sin embargo, si eso se resuelve, tenemos que estar dispuestos a hacerlo, a cumplir la ley”.
Respecto al control de las fronteras en la Zona Norte y el ingreso ilegal de personas por pasos no habilitados, Iturriaga señaló que “la frontera legalmente la tiene como responsabilidad Carabineros”.
“Nosotros tenemos la la tarea hoy día de apoyar a Carabineros, especialmente en aquellos pasos no habilitados y que son los que estamos controlando. Nuestra tarea no es impedir físicamente el acceso, nuestra tarea hoy día es controlar el acceso”, explicó el comandante en jefe del Ejército.
Fuente: La tercera