Gobierno prepara cambio de gabinete en medio de caso Monsalve

El Gobierno prepara un cambio de gabinete en medio de la controversia por la denuncia de violación del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, que habría reformulado la decisión tomada hace unos meses atrás en el Palacio de La Moneda.

El 16 de noviembre es la fecha límite para que autoridades del Ejecutivo salgan de su cargo y puedan postular a las elecciones parlamentarias del próximo año.

De hecho, Manuel Monsalve habría estado en la lista de salida para una candidatura senatorial, y en esa misma nómina trascendieron los nombres de Maya Fernández, ministra de Defensa, y Nicole Cardoch, subsecretaria General de Gobierno.

Asimismo, el Ejecutivo debe resolver con este ajuste la salida de la ministra vocera Camila Vallejo, por su pre y post natal, y la eventual candidatura presidencial de Jeannette Jara, ministra del Trabajo. Ambas militantes comunistas, por lo que se suma también la falta de representatividad del Partido Comunista en el comité político.

Tras el escándalo por el caso Monsalve en el seno del Interior se han levantado presiones para que se adelante el cambio ministerial e incluso se reformule el comité político, pensando ahora cómo afecta la situación dentro del gabinete.

Al respecto, el subsecretario del Interior Luis Cordero señaló que las decisiones sobre el ajuste ministerial “corresponden exclusiva y privativamente al Presidente de la República“.

En ese sentido, apuntó que la evaluación de resultados de la jornada electoral de este fin de semana “corresponde a los partidos, a los analistas. Lo que suele suceder una noche de elecciones es más bien explicaciones, qué otra cosa”.

Respecto al caso Monsalve, declaró que “una circunstancia de estas características tiene impacto en la gestión, pero el Estado tiene que seguir avanzando, el Gobierno tiene que seguir cumpliendo su función y bueno, yo estoy acá entre otras cosas por esas razones”.

Por su parte, el jefe de Hacienda, Mario Marcel, declaró que “todos los ministros y ministras estamos en nuestros cargos por la confianza que deposita el Presidente de la República. Cada uno de nosotros simplemente tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo de acuerdo a los mandatos que tenemos”.

Fuente : Cooperativa