Core aprueba “Saneamiento de la Tierra, Gestión para la Administración y Enajenación de Inmuebles Fiscales en Mamiña”

En sesión plenaria del Consejo Regional de Tarapacá, realizada este jueves y presidida por el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, los integrantes del cuerpo colegiado aprobaron por unanimidad, la solicitud de modificación y suplementación para el proyecto “Saneamiento de la Tierra, Gestión para la Administración y Enajenación de Inmuebles Fiscales, en Mamiña”, que presentó la SEREMI de Bienes Nacionales de Tarapacá.

Cabe señalar que la solicitud de modificación y suplementación, aborda de manera integral y universal, tanto la regularización como la normalización de tierras, y favorece a personas naturales y jurídicas sin fines de lucro, que radican en dichos territorios.

Lo anterior, para proporcionar certeza jurídica sobre la pertenencia de dichos terrenos, en las localidades de Mamiña, Macaya, Parca, Iquiuca, Quipisca y Noasa, que son poblados ubicados administrativamente en la comuna de Pozo Almonte.

Esto se realiza ya que la condición irregular de la tenencia de tierras,  afecta directamente a las personas que ocupan los territorios de manera ancestral, tanto para sociales como habitacionales. Esta situación genera además: la incertidumbre social y jurídica; la imposibilidad de acceder a fondos y programas de la red social del Estado; y la exclusión de fondos concursables ofrecidos por entes privados.

La aplicación de dicho programa a la fecha, exhibe los siguientes resultados: Intervención en cinco de las seis localidades citadas; la realización de 370 Fichas Territoriales; la confección de 294 Planos Ministeriales; la consolidación de 147 expedientes; la cobertura de 128 beneficiarios directos; el ingreso a trámite de 32 expedientes de regularización; la realización de talleres de prevención de la irregularidad, y 15 acciones de difusión relacionadas con este último ítem, entre otras.

La reitemización de recursos solicitada, contempla un aumento y una disminución de recursos de los ítems “Contratación de Programa” y “Gastos Administrativos”, respectivamente. En “Contratación de Programa”, el aumento propuesto asciende a los 5 millones 629 mil 279 pesos, y en “Gastos Administrativos”, la disminución considerada alcanza los 102 millones 899 mil 170 pesos, para suplementar los ítems de “Contratación del Programa” y “Consultoría”.

La propuesta fue ampliamente acogida por los integrantes del Consejo Regional de Tarapacá, quienes finalmente aprobaron la solicitud en forma unánime.

Be the first to comment

Leave a Reply