Con una gran convocatoria y un ambiente profundamente emotivo, Santo Tomás Iquique llevó a cabo este 26 de noviembre, la jornada “Creando espacios de inclusión: Autismo, Comunidad y Educación”, iniciativa liderada por la dirección de la institución, reunió a estudiantes, familias, fundaciones, especialistas y representantes territoriales para reflexionar sobre los desafíos actuales de la inclusión en la educación superior.
El encuentro inició con las palabras del rector Roberto Varas, quien destacó la importancia de construir espacios educativos que reconozcan la diversidad y promuevan el respeto desde una perspectiva humana y comunitaria.
Uno de los momentos más significativos de la jornada fueron los testimonios audiovisuales de estudiantes de la carrera de Preparador Físico del Centro de Formación Técnica, Gastón Guerrero, y la egresada de Fonoaudiología de UST, Javiera Cortés, puesto que compartieron sus experiencias dentro del ámbito educativo, destacando la importancia de contar con espacios seguros, acompañamiento y comprensión en su proceso formativo.
La conferencia central estuvo a cargo de Carolina Mora González, coordinadora del Centro de Aprendizaje de la sede educativa, quien a su vez es referente nacional en materias inclusión educativa. En su exposición abordó los desafíos que enfrentan las personas autistas en contextos académicos y la necesidad de generar apoyos integrales que articulen el trabajo de instituciones, familias y actores del territorio.
CONVERSATORIO
Posteriormente se realizó un panel de conversación con la directora de la Corporación AFANEA Iquique, Cristina Álvarez y Lynna Torres, representante de familiares de niños y niñas autistas. Quienes, en conjunto con la experta y la jefa de Carrera de Psicopedagogía del IP, Gabriela Figueroa, aportaron con distintas miradas que permitieron visibilizar realidades, derribar mitos e identificar desafíos comunes, generando un ambiente de diálogo y aprendizaje mutuo para las y los participantes.
La actividad finalizó con una profunda reflexión sobre los grandes desafíos con lo que cuenta la educación superior frente a estas materias y en esta línea, la alta participación de la jornada da cuenta de que este tipo de actividades contribuyen a fortalecer una cultura inclusiva basada en el respeto, la empatía y la comprensión de la diversidad.