Más de 3 toneladas de productos agropecuarios de alto riesgo sanitario y más de 15 mil huevos de gallina de ingreso clandestino fueron decomisados durante cinco operativos de fiscalización realizados este fin de semana por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en coordinación con Carabineros de Chile, en distintos puntos de la Región de Tarapacá.
Las acciones se desarrollaron en avenida Progreso y el sector de comercio ambulante de calle Las Rosas, en Iquique; en la feria La Quebradilla de Alto Hospicio; y en controles carreteros efectuados en las comunas de Huara y Laguna del Huasco en Pica, lugares identificados como puntos críticos para el ingreso y comercialización de productos agropecuarios de origen irregular.
La Directora Regional del SAG Tarapacá, Sue Vera, explicó que estas fiscalizaciones forman parte de una estrategia permanente para combatir el contrabando agropecuario en la región. “Durante este fin de semana realizamos cinco fiscalizaciones en distintos puntos donde históricamente hemos detectado comercialización de productos de contrabando. Nuestra estrategia busca abordar tanto los grandes volúmenes que ingresan a través de medios de transporte y rutas de acceso a la región, como también la venta en ferias y el comercio informal, además de la identificación de posibles centros de acopio. Hoy estamos fortaleciendo los controles carreteros y las fiscalizaciones en terreno, en un trabajo permanente y coordinado con Carabineros y otras instituciones que integran las mesas de seguridad regional”, señaló.
Por su parte, el Seremi de Agricultura de Tarapacá, Fernando Chiffelle, destacó la relevancia de las barreras fito y zoosanitarias implementadas por el SAG para proteger el patrimonio agrícola de la región y del país.
“Detrás de cada decomiso existe un riesgo sanitario real. Durante estas fiscalizaciones hemos detectado productos que presentan larvas de insectos y plagas que no están presentes en la región e incluso en Chile. También hemos encontrado papas afectadas por gorgojo de los Andes y otros productos que representan una amenaza para nuestra agricultura. El contrabando no es solamente una compra más económica; es una actividad que pone en riesgo la salud de las personas, afecta el trabajo de nuestros agricultores y genera una competencia desleal para quienes cumplen con todas las exigencias sanitarias”, indicó.
El seremi de Agricultura agregó que el combate al contrabando agropecuario continuará intensificándose en toda la región. “Este trabajo no se detendrá. Seguiremos apoyando las acciones que desarrolla el SAG para decomisar productos de origen desconocido y proteger el patrimonio fito y zoosanitario de Tarapacá. Hemos constatado que detrás de estos ingresos existe una operación organizada que requiere una respuesta coordinada y permanente por parte del Estado”, concluyó.