Los desafíos y promesas clave que enfrentará el futuro ministro Quiroz en Hacienda

El futuro ministro de HaciendaJorge Quiroz, se prepara para asumir un cargo de alta complejidad económica y fiscal en Chile, con las expectativas puestas en las primeras acciones que definirá para el nuevo mandato.

Entre las consignas más destacadas del gobierno entrante para sus primeros 90 días, se encuentran el ambicioso recorte de 6.000 millones de dólares en el gasto público, una significativa disminución de la permisología, y el ajuste de las tarifas eléctricas.

A pesar de que el déficit fiscal estructural del PIB para 2025 se proyecta cercano al 3%, lo que podría interpretarse como un inicio desafiante, no todos los escenarios son negativos para la administración de Quiroz.

La gestión del déficit y la implementación de las medidas prometidas serán importantes para sentar las bases económicas del próximo periodo.

Frente a este escenario, el economista Héctor Osoriode la firma PKF Chile, indicó que el país «tiene buenas perspectivas de desarrollo, sin embargo, la situación fiscal parece no tan promisoria como nos gustaría que fuese».

El experto enfatizó que, si bien la situación es compleja, especialmente «al menos en el inicio del nuevo mandato», es probable que el ajuste de los 6.000 millones de dólares que se ha propuesto no logre generarse por completo en el corto plazo.