Caos en la frontera: control biométrico en Tacna provoca esperas de hasta cuatro horas y desmayos

El debut del sistema de control biométrico implementado por las autoridades peruanas en el Complejo Fronterizo Santa Rosa, el principal punto de control migratorio en la frontera con Chile, ubicado en Tacna, ha provocado un colapso en el flujo de pasajeros que transitan entre ambos países.

La nueva medida -que exige registro de huellas dactilares y fotografía obligatoria- ha generado esperas de hasta cuatro horas en plena temporada alta.

La falta de infraestructura adecuada para absorber la demanda estival transformó el paso fronterizo en un escenario de crisis, con filas que se extendieron hasta los estacionamientos bajo condiciones climáticas extremas.

Los testimonios recogidos por el medio ariqueño dan cuenta de una situación humanitaria compleja debido a las altas temperaturas y la nula preparación del recinto. «Había personas que se desmayaban porque estaban a todo sol y la fila era larguísima», relataron representantes del gremio de taxis Arica-Tacna.

Los usuarios denunciaron la ausencia de elementos básicos como sombra, bancas para adultos mayores o puntos de venta de agua, lo que obligó a que muchos viajeros desistieran de su trayecto y regresaran a sus ciudades de origen tras horas de infructuosa espera.

Pese a las críticas, el alcalde de Arica, Orlando Vargas, defendió el sistema biométrico implementado: «En otros continentes este sistema está funcionando de manera más rápida y fácil para cruzar fronteras. El problema es que acá recién lo estamos instalando y la gente tiene que aprender a usarlo. Creo que cuando esto ya esté probado va a ser un aporte».

El experto en seguridad y profesor de la Escuela de Carabineros Pedro Valdivia explicó que «el sistema de control biométrico garantiza que las personas que quieran salir de un país o entrar, en este caso de Chile a Perú o viceversa, cumplan con las normativas que exige cada país. Y en caso de existir situaciones vinculadas a delitos posteriores, como ha ocurrido, se puedan tener las herramientas para facilitar las investigaciones de las policías».

Y apuntó que «la demora va a depender de la cantidad de equipos que haya, la tecnología que se emplee y la capacitación de las personas que operen o supervisen este sistema».