El Presidente Gabriel Boric tuvo este miércoles un arribo de dulce y agraz a la isla de Rapa Nui, ya que manifestantes lo recibieron con insultos, amenazas y llamados a que abandonara inmediatamente el territorio.
Si bien el Mandatario tuvo un recibimiento protocolar grato en el Aeropuerto Internacional Mataveri por parte de las autoridades locales, en la calle había isleños con carteles y amenazando con que le iban «a perseguir los pasos» a lo largo de su visita.
«Desde la semana pasada le estamos diciendo que no baje acá. Le decimos con todo el respeto que se merece: váyase de acá, no tiene nada que hacer aquí. No lo vamos a dejar transitar por las calles», advirtió una manifestante.
Otro agregó: «Éste es un mensaje para el nuevo Presidente (Kast)… No haga lo mismo que hizo Boric, que llegó a la isla cuando se estaba yendo de su cargo. Lo invitamos a que venga a Rapa Nui lo más rápido posible».
«Nuestra molestia con el Presidente Boric (es porque) en su etapa de campaña comprometió la libre determinación al pueblo rapanui y al resto de los pueblos (originarios)», expresó el individuo.
Las quejas de los isleños también se dirigen contra otras iniciativas, como el proyecto que busca construir un nuevo terminal de pasajeros en el aeropuerto (que se erigirá en un terreno de valor histórico); y la consulta indígena que rechazó un gobierno autónomo de Rapa Nui, propuesto por el Ejecutivo y que -acusan- no fue redactada por las comunidades, sino desde el continente.