Simulacro de incendio en Penal de Alto Hospicio dejó varias enseñanzas

Una respuesta rápida y oportuna, tuvo el simulacro de incendio e intento de evasión de parte de un grupo de internos de los módulos 11 y 12, se cumplió la actividad programada por la jefatura del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, para conocer el accionar del personal y de todos los componentes de esa unidad penal.

La actividad se cumplió la mañana de ayer viernes, la que arrojó una serie de situaciones que se tomaron en consideración, para aplicarlas en el supuesto de una realidad, por ejemplo, que la red húmeda no tenía presión para impulsar el agua y que bomberos no pudo trabajar en la red seca.

La llegada de los carros bombas de la compañía Santa Rosa de Huara, de Alto Hospicio, tuvieron dificultad para llegar al sector del siniestro, en vista que se efectúan trabajos en el lugar, quedando a distancia del foco del incendio.

Pero el ejercicio también arrojó varias situaciones positivas. Se destacó la presencia de los funcionarios de la Unidad de Canes Adiestrados, ECA, que estuvieron con prontitud en el lugar del siniestro, siendo los primeros en custodiar ese perímetro, evitando el intento de fuga de los internos de la agrupación 11 y 12, donde se originó el siniestro.

Además, hubo una pronta reacción de los componentes de la Brigada Contra Incendio del Complejo, BECI, pero se encontraron que el carro de transporte del equipamiento, tenía una de sus ruedas en mal estado, solucionando prontamente el desperfecto.

La coordinación del ejercicio estuvo a cargo del jefe operativo de la unidad, comandante, Edgardo Cáceres, mientras que la alcaide, coronel, Nélida Troncoso, estuvo junto a las jefaturas de las entidades participantes, como Bomberos, Carabineros, PDI, unidades de salud, entre otras, quienes presenciaron el ejercicio desde la sala de cámara, para monitorear el trabajo que se cumplió al interior del recinto.

Además, se destacó que en este simulacro tuvo mucha realidad, se aplicó una doble clasificación, primero en el área roja, para realizar la inspección en TEACH, tiempo controlado, para luego hacer una segunda clasificación que no compromete las vías respiratorias producto del incendio, en una zona segura donde son trasladados, procediendo a reclasificar y entregar en forma estable a los funcionarios del hospital interno con diagnóstico de sobrevivencia.

El incendio arrojó un quemado que se sacó en primera instancia por la necesidad de despejar las vías respiratorias y el compromiso de la exposición de la piel que lleva una hipotermia rápida, acorde a los materiales que tiene le hospital penal. “Fue un ejercicio controlado y se actuó de buena forma”, expresó el paramédico Juan Grandy.

Al término del ejercicio se efectuó una reunión de coordinación, para analizar lo que fue el trabajo y proceder de los distintos estamentos que laboran en dicho recinto penal, siendo la evaluación positiva.