Carabineros de la Zona Tarapacá realizó un balance de los servicios realizados durante el quinto mes del año, en el cual se detuvo a 1.016 personas y se realizaron 16.617 controles preventivos en toda la región.
Las principales aprehensiones correspondieron a órdenes de aprehensión pendientes por Tribunales de justicia (225), lesiones (88), robos (73), infracción a la ley de drogas (72) y violencia intrafamiliar (65).
En lo que respecta a la delincuencia organizada, durante mayo se incautaron 512 kilos de drogas, se desarticularon 10 bandas criminales que operaban en la región y se recuperaron 55 vehículos con encargo por robo.
En el ámbito preventivo durante este periodo se realizaron 16.617 fiscalizaciones, correspondientes a 12.500 controles vehiculares (75%), 3.888 controles a personas (23%), 141 a entidades comerciales (1%) y 88 a locales de alcoholes (1%).
Además se cursaron 3.748 infracciones al tránsito.
El general Juan González Albornoz, Jefe de Zona de Carabineros Tarapacá, indicó que “estamos exhibiendo la labor del mes de mayo de Carabineros, donde Carabineros ha estado trabajando en las fiscalizaciones, controles y también en la labor de control de las armas, incautando 84 armas entre armas blancas, armas a fogueo”.
El jefe zonal también destacó el trabajo de la Sección Centauro, que con más de 10 intervenciones ha estado focalizando los servicios conforme a la realidad regional, no solamente que nos entregan las estadísticas, sino que también la información tan valiosa, importante y reservada que nos entregan los vecinos. Finalmente agradeció a las instituciones con las cuales estamos permanentemente trabajando, encabezadas por su delegado presidencial y seguiremos avanzando para entregar mayor y mejor seguridad, indicó.
En tanto el Delegado Presidencial Regional de Tarapacá, Daniel Quinteros señaló que “queremos destacar el trabajo profesional y dedicado de Carabineros de Chile, que durante el mes de mayo ha logrado la incautación de 84 armas, 18 de ellas eran armas de fuego. Las armas, sin duda, que ponen en jaque las seguridades del país, atemorizan a nuestros ciudadanos y ciudadanas y es parte importante de los objetivos que hemos trazado en el Plan Calles Sin Violencia. Este trabajo que se hace acá permite sacar armas de circulación, disminuir el poder de fuego de las organizaciones criminales y poder entregar esa seguridad que los vecinos y vecinas de Tarapacá tanto anhelan”.
Armas incautadas
Durante el mes de mayo Carabineros recuperó 84 armamentos de los cuales 18 corresponden a armas de fuego, 15 a armas a fogueo y 51 a armas blancas.
Respecto a las armas de fuego 7 fueron recuperadas en procedimientos policiales y 11 a través de un trabajo de recuperación realizado por la Autoridad Fiscalizadora de Armas.
Esta labor corresponde a un trabajo preventivo y de fiscalización realizado por Carabineros para poder sacar de circulación aquellas armas que son utilizadas para cometer delitos.
Sección Centauro
Del total de la labor realizada por la zona de Tarapacá durante el mes de mayo, Carabineros de la Sección Centauro detuvo a 90 personas por diferentes delitos durante sus servicios preventivos realizados en la región, incautando armas a fogueo, armas blancas, drogas y cajetillas de cigarrillos.