Un tribunal de Argentina ordenó este lunes la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto con el ministro del Interior, Diosdado Cabello, por presuntos crímenes de lesa humanidad.
La moción fue adoptada por la Cámara Federal de Buenos Aires en una causa abierta en 2023 por una denuncia contra el mandatario, que fue presentada por el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), basada en el principio de jurisdicción universal que permite a los países procesar delitos graves contra los derechos humanos, independiente del lugar y nacionalidad del autor y la víctima, según consignó Emol.
“La Justicia argentina ha dado un paso crucial en la lucha contra la impunidad de los dictadores”, sostuvo el FADD, organismo que calificó la decisión adoptada por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens como “histórica”.
El presidente del FADD y ministro de Seguridad de Buenos Aires, Waldo Wolff, reafirmó el “compromiso de seguir acompañando a los venezolanos en este camino hacia la justicia y la reparación”.
Por su parte, la secretaria general del FADD, Elisa Trotta, sostuvo que, “a partir de ahora, Maduro se ha convertido en un prófugo de la justicia y el mundo se ha vuelto cada vez más pequeño para quienes han cometido crímenes atroces”.
Asimismo, la activista rememoró que el líder chavista enfrenta una investigación en la Corte Penal Internacional (CPI) por los mismos cargos.
“Esta decisión de la Justicia argentina envía un fuerte mensaje al fiscal de la CPI, Karim Khan, de que ya es el momento de hacer lo que corresponde y avanzar con órdenes de captura internacional para poner fin a la impunidad en Venezuela”, agregó Trotta.