Fiscalía logra condena por malversación contra dos ex jefes municipales de Alto Hospicio

Tras un juicio oral que duró más de un mes, la Fiscalía de Alto Hospicio logró la condena de dos ex jefes de la municipalidad de dicha comuna como autores del delito continuado de malversación de caudales públicos, tras acreditarse que sustrajeron más de 180 millones de pesos de las arcas municipales a través de la creación de cuentas falsas.

«Esta fue una investigación extensa y dificultosa, sobre todo en lo que se refiere a la obtención de la documentación bancaria, pero gracias al trabajo investigativo de la Fiscalía y la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones se logró reunir la prueba para acreditar que, entre los años 2014 y 2016, los dos ex funcionarios públicos se concertaron para crear cuentas falsas, cuentas a las que transferían dinero como pago de sueldo de trabajadores que ya no estaban en la municipalidad, logrando de esa forma apropiarse de una cantidad superior a los 180 millones de pesos”, explicó el fiscal Javier Gutiérrez, quien junto a la fiscal Virginia Aravena estuvieron a cargo del juicio.

En el juicio, la Fiscalía, junto al abogado del Consejo de Defensa del Estado, presentaron los testimonios de numerosos testigos, incluyendo a los funcionarios de la Policía de Investigaciones que estuvieron a cargo de las diligencias, peritos de la misma policía, además de prueba documental y otros medios de prueba.

De acuerdo a lo que se probó en el juicio, los condenados Rubén Rivera Tudela y Francisco Lizana Catalán – jefe de Administración y Finanzas y director de Finanzas de la municipalidad de Alto Hospicio, respectivamente- aprovecharon que por sus funciones mantenían a su cargo las cuentas fiscales de la municipalidad e información del personal contratado, para idear una fórmula que les permitiera sustraer dineros a través de la creación de cuentas vista a personas que habían trabajado en la alcaldía, pero que ya no prestaban servicios.

Los acusados transferían el dinero desde la cuenta de la municipalidad a esas cuentas vistas por el falso concepto de pago de sueldos, y retiraban los dineros desde cajeros automáticos, ya que mantenían en su poder las tarjetas o plásticos asociados a estas cuentas. Así, malversaron la cantidad de $183.290.000 pesos.

La Fiscalía está solicitando se condena a los acusados Francisco Lizana Catalán y Rubén Rivera Tudela a las penas de 15 años de presidio y al pago de unas multas de 15 UTM.

La lectura de sentencia se fijó para el 11 de octubre.