Sacerdote es detenido por abuso sexual de mujer en poblado de La Tirana

La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI,  detuvo a un sacerdote chileno por el delito de abuso sexual contra una mujer de 29 años en el poblado de La Tirana.

El presbítero fue apresado en la jornada de este viernes 28 de noviembre y pasará a control de detención el sábado 29 de noviembre.

Según lo informado por la Policía de Investigaciones, el imputado es un sacerdote católico de 44 años, mientras que la víctima, una mujer de 29 años.

Del mismo modo, el sujeto fue detenido en el cuartel policial de La Tirana durante este viernes y pasará a control de detención durante el sábado.

Por otro lado, de acuerdo a información, el imputado es el vicario pastoral de la Catedral de Iquique.

“La víctima señala que mientras compartía con un grupo de amigos en el poblado de La Tirana en el mes de julio del presente año, el imputado le realizó tocaciones en sus partes íntimas, con lo cual los antecedentes fueron entregados al fiscal a cargo de la causa”.

Tras esta situación el Ministerio Público ordenó cumplir  la orden de detención contra el sacerdote, quien fue ubicado y capturado para ser puesto a disposición del Juzgado de Garantía durante la primera audiencia del sábado.

Obispado de Iquique suspende del ejercicio del ministerio público a sacerdote involucrado

A través de un comunicado, enviado a BioBioChile, el obispado de Iquique confirmó que estableció como “medida cautelar inmediata, la suspensión del ejercicio del ministerio público por parte del sacerdote, mientras se realiza el proceso investigativo, que permita esclarecer los hechos”.

Asimismo, el obispado informó a la comunidad que, “en cuanto tomó conocimiento de un relato de hechos por parte de una mujer mayor de edad, que constituirían eventualmente abuso sexual en contra del sacerdote Gabriel Alburquenque Medina, de esta Diócesis. El Obispo diocesano, en su momento, dispuso de inmediato comenzar el proceso de la Investigación previa, conforme a las normas correspondientes contenidas en el Código de Derecho Canónico”.

“Como Obispado, manifestamos nuestro propósito de promover siempre ambientes sanos en nuestras comunidades eclesiales y de acoger a todas las personas que se sientan vulneradas”, cierra el comunicado.