Salida de Paula Narváez y cambio de gobierno reabre incertidumbre sobre apoyo a Bachelet a la ONU

La renuncia anticipada de Paula Narváez como embajadora de Chile ante Naciones Unidas (ONU) volvió a instalar el debate sobre el escenario en que queda la candidatura de Michelle Bachelet a la secretaría general del organismo, en un contexto marcado por el cambio de Gobierno y la definición pendiente del respaldo que adopte el presidente electo José Antonio Kast.

Frente a este escenario, el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, destacó el prestigio internacional de la exmandataria y reiteró que su postulación representa una oportunidad estratégica para el país.

“El presidente electo ha señalado que va a dar a conocer su decisión el 11 de marzo. En lo que respecta a la conducción de la política exterior, esta está a cargo del presidente de la República hasta el 11 de marzo. De todas maneras, nosotros hemos sido explícitos en que esta es una oportunidad para Chile”, recalcó hoy.

La renuncia de Paula Narváez, que se hará efectiva el 17 de enero, se produce en medio del debate sobre el respaldo político a la candidatura de la expresidenta a las Naciones Unidas, en un escenario internacional donde otros países, como Argentina, ya cuentan con candidaturas oficiales y mientras en Chile aún no existe una definición formal del próximo Ejecutivo.

Narváez dejará sus funciones en Nueva York tras haber obtenido un cargo en la dirección regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con sede en Panamá, según consignó Emol. La UNFPA es la agencia de la ONU dedicada a la salud sexual y reproductiva.

La salida de la exministra, una de las figuras más cercanas a Bachelet en el plano político y diplomático, abrió interrogantes sobre el respaldo operativo y político a la exmandataria en su eventual carrera por liderar Naciones Unidas.

Desde Cancillería, sin embargo, explicaron que la renuncia de Paula Narváez se enmarca en el cambio de Gobierno. Según detallaron, todos los embajadores y embajadoras, tanto de carrera como políticos, deben presentar su renuncia, ya que se trata de cargos de exclusiva confianza del presidente o presidenta de la República, de acuerdo con el ordenamiento constitucional.

Asimismo, se precisó que la Misión de Chile ante Naciones Unidas seguirá funcionando con normalidad, quedando a cargo del embajador alterno, Claudio Garrido, quien garantizará la continuidad operativa y política de la representación chilena ante el organismo internacional.