La Embajada de China en Chile arremetió este sábado contra la decisión de Estados Unidos de sancionar al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y otros dos funcionarios de la cartera por, según acusan, «socavar la seguridad regional».
En detalle, la sanción del Departamento de Estado acusa a los funcionarios de haber apoyado acciones que comprometieron infraestructura crítica de telecomunicaciones y erosionaron la seguridad regional.
A través de una extensa declaración pública, la diplomacia china interpretó esta medida como un intento del gigante norteamericano por reafirmar una posición dominante en la región, contradiciendo los intereses de los países latinoamericanos.
Según la Embajada, «la mencionada ‘infraestructura crítica de telecomunicaciones’ se refiere al proyecto en curso de preparación de cable óptico submarino transpacífico Chile–China, lo cual fortalecerá la capacidad de comunicaciones de Chile con su mayor socio comercial, China, y con el centro económico mundial que es Asia, consolidando el liderazgo regional de Chile en la economía digital y las redes internacionales de comunicación».